diario del proceso artístico-colaborativo de Ania en Labein Tecnalia.

viernes, 4 de abril de 2008

nueve binomios disonantes en Labein Tecnalia

El pasado 2 de abril tuvo lugar el encuentro de todos los participantes en esta edición de Disonancias. 40 personas de 9 empresas y 9 equipos de artistas, además de los organizadores y los evaluadores del proyecto, nos reunimos en las salas Olabeaga para compartir cómo van cada una de las colaboraciones a mitad de camino. En todos los casos han aparecido diferencias entre los modos introducidos por los artistas y los hábitos empresariales, pero también en todos los casos los beneficios de la innovación superan a los conflictos.

Durante toda la mañana se presentaron los proyectos. La metodología de trabajo tenía el título “las buenas ideas de mi vecino”, y permitió la transferencia de experiencias y valores entre todos los participantes. Estos son los siguientes:

1. Dorlet / Álvaro Castro & Fran Gallardo. Multimedia aplicada a la domótica. Están programando espacios tridimensionales para controlar dispositivos urbanos por medio de acelerómetros o visual tracking. Izkara, Mediavilla, TAE… a lo mejor os interesa.

2. EiTB / Victor Iriarte. Documentación. Blog. CD, Mirenlur… a lo mejor os interesa.

3. Fundación Ikertia / Cuantics Creatives. Emergencia sanitaria en espacios públicos. Diego Soroa está aumentando el papel social de los individuos contribuyendo con el bienestar y la sostenibilidad de las ciudades. Isabel, Feliú, Usobiaga… a lo mejor os interesa.

4. Grupo Sarkis Lagunketa / Daniela Bershan. Integra organismos que responden activamente a situaciones de humedad y radiación solar en fachadas. Campos, Chica, Erkizia, Mendizabal… a lo mejor os interesa.

5. Imar / ReD, Research + Design, Lda. Aplicaciones para chapa perforada y metal expandido. Bea, LeireV, Jimbert… a lo mejor os interesa.

6. Lanik / Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda +). Estructuras metálicas espaciales ocupadas por espacios habitables. Espada, Fran, Sergio… a lo mejor os interesa.

7. Lantegi Batuak / AMASTÉ. Espacios de relación con el entramado social para personas discapacitadas. Accesibilidad, RRHH y ergonomía a lo bestia. Egusquiza, Zior, LuisD… a lo mejor os interesa.

8. Polo Garaia / Mariano Maturana & Consol Rodríguez. Servicios que apoyen la conexión y la colaboración entre los usuarios del Polo de innovación. Blog. Territorios inteligentes en Mondragón. Ugalde, Egus, JuanP… a lo mejor os interesa.

9. Tecnalia / Ania Bas. Modelo de entorno urbano sostenible. Blog. No comment.

Por la tarde se reflexionó sobre las culturas empresariales, la libertad y la responsabilidad personal y profesional, la innovación y los escenarios laborales previsibles a medio plazo. Os invito a leer cómo el sociólogo francés Marc Perrenoud compara los valores del trabajador del futuro [autonomía, flexibilidad, inventividad, desarrollo por proyecto] con las formas actuales de trabajar de los artistas.

Nos quedan 3 meses de desarrollo de proyecto. Seguís invitados a participar.

No hay comentarios: